Cómo iniciarse en mtb

Cómo iniciarse en mtb

Si buscas evadirte de la ciudad y alejarte del estrés, si necesitas contacto con la naturaleza y quemar energía al aire libre, la bici de montaña es tú solución. Únete al mtb y tendrás la posibilidad de explorar lugares insólitos a los que jamás pensaste que podrías acceder. Te contamos todo lo que necesitas saber para iniciarte en este deporte.

Qué necesitas para empezar a hacer mtb. Equipación:

  • 1. En primer lugar y como accesorio de protección principal, debes comprar un casco de bici. Un elemento tan importante no debería ser objeto de escatimo. Para su elección escogeremos aquel que cumpla las normas de seguridad y que nos garantice una óptima protección.
  • 2. Durante nuestro itinerario podemos encontrarnos algunas obstaculizaciones. En senderos estrechos pueden aparecer ramas que arañen nuestro rostro o encontrar piedras y barro que salten a nuestro paso. Por lo que es conveniente conseguir unas gafas mtb para evitar que entren cuerpos extraños en nuestros ojos.
  • 3. Los guantes para la bici además de tener como función calentar nuestras manos sirven para protegerlas de las caídas, así que se convierten en un elemento más a sumar en nuestra equipación.
    Guantes Mtb
  • 4. Indispensable usar culotte o pantalón ciclista. Se trata de una prenda técnica que incorpora badana acolchada e hipoalergénica que va a amortiguar el roce con el sillín haciendo que la fricción de tantas horas sobre la bici se suavice, aunque va a ser inevitable librarnos del dolor hasta que la zona se acostumbre.
    Ropa Mtb
  • 5. Los pies sufren por la presión, es muy aconsejable tener zapatillas específicas para la bici. A la hora de comprarlas nos fijaremos en que la suela sea rígida y de carbono. Éstas incorporan calas para poder ser ancladas a los pedales automáticos. Es importante su uso para obtener mayor rendimiento y fuerza en cada pedalada, además te proporcionan un correcto posicionamiento del pie.
    Guantes Mtb

Consejos para elegir una bici de montaña

  • 1. ¿Bicicleta rígida o con suspensión? Como nos referimos al perfil de principiante, vamos a escoger una bici rígida, que nos va a resultar más que suficiente para disfrutar de una puesta en marcha en este deporte, ya que las que incorporan suspensión además de engrosar bastante nuestro presupuesto, son más pesadas.
  • 2. El material puede ser de aluminio o de carbono, siendo el primero de más peso y rigidez y el segundo más liviano, pero bastante más caro. Optar por la de aluminio no es mala decisión, ya que también cuentan en el peso el resto de componentes para hacerla más ligera.
  • 3. Existen dos tipos de frenos: los de disco que frenan al instante y los de llanta V-Brake que tienen una frenada más progresiva. Estos últimos son más que suficiente para comenzar, son más ligeros y tienen menor coste. Si más adelante descubres que la mtb es tu pasión, poco a poco te irás convirtiendo en un profesional e irás descubriendo y realizando cambios en tu bici hasta el punto de llegar a personalizarla según tu necesidad.
  • 4. Ruedas. Se diferencian por su tamaño y puedes elegirlas de las siguiente dimensiones:
    • De 27,5" que suele usarse para senderos estrechos y revirados y son ruedas ágiles y ligeras ideales si buscas velocidad. Te van a ofrecer una gran respuesta de aceleración repentina y pesan bastante menos. Y sobretodo siempre van a proporcionarte mayor rigidez y mucha más maniobrabilidad. Encajan con perfil de usuario de poca altura.
    • De 29" que supone un diámetro superior y por lo tanto hace menos dificultoso el paso por terrenos abiertos y abruptos, haciendo así menos apreciable los baches y piedras del camino. Además, una vuelta de pedal completa hace que sea también mayor la distancia recorrida, con lo cual avanzamos más rápido. Al haber más volumen de aire la superficie de la cubierta tiene mayor contacto con el terreno y otorga mayor estabilidad. Ideal para perfil de ciclista que mide más de 1,75cm.

Herramientas de emergencia

Nuestro kit de reparación es imprescindible si queremos volver a casa sin problemas. Para ello, debemos abastecernos de los siguientes accesorios:

  • Recambios de cámaras.
  • Cambiadores o desmontables para sacar la cubierta.
  • Parches.
  • Una multillave.
  • Bomba para hinchar la rueda.
  • Un eslabón rápido por si rompes la cadena.

No olvides el combustible

El ciclismo es una actividad deportiva que puede alargarse muchas horas, por lo que debemos de ir bien administrados con comida deportiva preferiblemente, ya que ocupa menos espacio y es más completa a la hora de reunir los componentes necesarios para una óptima nutrición y recuperación.

Respecto al tema de hidratación, podemos llevar el agua, mezclada con algún isotónico, bien en un bidón, bien en una mochila hidratadora.

Si te interesa el ciclismo, no te pierdas...